Picazón

Deseos insatisfechos, remordimiento.
Castigo por culpabilidad.
El siguiente texto es copiado del libro: "La enfermedad como camino" para leer mas haga clic aquí:

Prurito
El prurito es un fenómeno que acompaña a muchas enfermedades de la piel (por ejemplo, urticaria), pero que también puede presentarse solo, sin «causa» alguna. El prurito o picor puede llevar a una persona a la desesperación; continuamente tiene que rascarse algún lugar del cuerpo. El picor y el rascarse también tienen idiomáticamente un significado psíquico: Al que le pique que se rasque. Es decir, al que le «irrite». El picor, con sus sensaciones asociadas de cosquilleo, irritación y ardor, tiene connotaciones sexuales, pero no dejemos que la sexualidad nos haga pasar por alto otros conceptos afines al tema. También, en el sentido agresivo, se puede «picar» a alguien. Se trata, en suma, de un estímulo que puede ser de índole sexual, agresiva o amorosa. Es un estímulo que tiene una valoración ambivalente, que puede ser grato o molesto, pero siempre excitante. La palabra latina prurigo significa, además de picor, alegría y el verbo prurire significa picar.
El picor corporal indica que, en el plano mental, algo nos excita, algo que, evidentemente, hemos pasado por alto, o no habría tenido que manifestarse en forma de prurito. Detrás del picor existe alguna pasión, un ardor, un deseo que está pidiendo ser descubierto. Por eso nos obliga a rascar. El rascarse es una forma suave de escarbar o cavar. Como se escarba y se cava en la tierra para sacar algo a la luz, así el que tiene picores rasca su superficie, su piel, en busca de lo que le pica, le hace cosquillas, le excita y le irrita. Cuando lo encuentra, se siente aliviado. Es decir, el prurito siempre anuncia algo que me pica, anuncia algo que no me deja frío, algo que me hace cosquillas: una pasión ardiente, una exaltación, un amor fogoso o, también, la llama de la ira. No es de extrañar que el picor esté acompañado de erupciones cutáneas, manchas rojas e inflamaciones. El lema es: rascar en la conciencia hasta encontrar qué es lo que pica.



12 comentarios:

marta laura navarro wolff dijo...

Si, definitivamente ese es mi asunto...la picazon en la espalda y por que en la espalda?? en la parte alta de la cintura hacia el cuello??...inseguridad afectiva.. donde el hacer me da seguridad....somos personas que esperamos mucho de los demas, tengo que aprender a amarme YO mucho, SIN ESPERAR NADA DE MIS HIJOS, Y SE QUE DESAPARECERA MI PICAZON, MIS TAQUICARDIAS, MI HIPOERTIROIDISMO .... si amandome mas sin estar siempre en funcion de los demas, SE QUE SANARE

Anónimo dijo...

Si definitivamente mi picor no cesa. Es ansiedad. Tengo que tomar algo para eso. Tomo clonopin.

Anónimo dijo...

Hy mucha sabiduria en sus conceptos ..propios o del autor que cita, nos acerca una respuesta parecida a una caricia....

Sergio Granado dijo...

Yo no se si es por razones psíquicas o no pero llevo casi dos meses con un picor contínuo en la espalda. En un punto fijo sobre el omoplato. A veces lo noto más y otras lo noto menos pero cuando lo noto siento molestia. Suelo sentir cosquilleo, escozor o incluso ardor. Cuando llego a la zona y me rasco tambien lo noto pero no me he visto nada hasta que hace poco rascándome y mirando en el espejo vi que en el medio de la rojez donde me rasqué había una pequeña mancha. Sé que el problema está ahí y no sé por qué puede ser, pero me preocupa. Por favor si les suena algo les pido ayuda. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola mmm no lo tomo como algo q tenga q ver con el sexo, llevo muchos meses con este problema, picazon alrededor d la cabeza y en la parte alta en medio d la espalda, hoy ya es imsoportable. Tomo antialergicos antes calman ahora ya nada, tomo muy d vez en cuando clonozepan y estoy viendo q es peor... Yo lo tomo cómo q algo q estoy consumiendo me hace mal, ohhh puede q la vilirubina esta elevada.... La verdad es insoportable, mañana acudiré al medico ,pero si alguien sabe algo x favor comentarlo.... Gracias

Martin dijo...

Hola Sergio tengo el mismo problema pudiste recibir alguna respuesta?
Espero que Andes muy bien

Solange Perdomo dijo...

Saludos ... Sergio y Martin estoy pasando exactamente la misma situación . Llevo varios meses con esta picazón en la misma zona de la espalda . Unos días pica más Otros menos pero siento que la comezón ha ido en aumento. Ya me preocupa porque noto que no tengo nada que pueda ocasionar la picazón. No tengo lunares, ni manchas ni pecas ni nada. Tengo la piel sana. Si me pueden ayudar con esto les agradeceré mucho.

Raúl Rivemar dijo...

Me añado a los del club del prurito persistente en la espalda. a la altura del homoplato izquierdo con las mismas características y no hay mucho en internet. Mi doctor puso ojos de enigma y me pidió cambiar a jabón orgánico en mi ducha pero no funcionó. Sin embargo me impactan las pistas aquí encontradas y obraré en consecuencia. Si saben algo nuevo avise, grac1as.

Anónimo dijo...

Tengo picor en omóplato. En un punto fijo y a veces una coloración o mancha mas oscura. Fui al dermatólogo y me dijo que era notalgia parestesica y me derivó a un traumatologo y neurólogo. Hago rehabilitación con corriente , además acupuntura en la zonz y me medicaron con gabapentina. Suerte a todos.

Anónimo dijo...

Hola en mi caso tengo mamas grandes, y tengo mucha picazón, luego de bañanarme kilos de talco mentolado o prurisedan, antes me pasaba ahora es terrible estoy en tratamiento con antidepresivos y clonazepan por otro tema personal relacionado con mi madre. Tendra algo que ver??? por favor confirme si tengo que tomar algo o resolver algo que esta escondido en mi y no puedo develar!!! gracias atte juana

Anónimo dijo...

es inexplicable una picazón que siento en las piernas y si aparece cuando me pongo nerviosa o pienso en alguien en especial... pero no se como pararla ya me puse pomada y eso alguien tiene respuesta? como puedo curar esto??

Anónimo dijo...

Creo que definitivamente es el stress que te ocaciona diferentes situaciones. me doy cuenta que esa picazon me daba cuando estaba bajo mucho stress en años pasados, quiza una vez cada año, Ahora vivo una especie de stress pues tengo involucrado sentimientos que no pueden salir a flote, es decir, solo en pensamientos, y cuando tengo esos pensamientos me da la pizzacon en la espalda, y ahora cuando tengo cualquier pensamiento por muy minimo que sea o no importante, me causa la pixazon, ahora al esatr tranquilo y relajado en un area templada a fria, y no pensando en mis asuntos, no me da la picazon.,,,es mental-quizza liberando culpas- creo que esta muy a doc, la introduccion.

Directorio de Médicos Alternativos

Si busca un médico o terapeuta alternativo en Colombia, encuéntrelo en : www.MedicosAlternativos.com El más completo directorio Médico en la rama complementaria y alternativa del país

Lo más leido en el blog