Asumiendo, entendiendo, viviendo y perdonando las causas tomamos el camino de la sanación

La enfermedad es un mecanismo del cuerpo humano para abrir conciencia en aquellas áreas que no podemos entender. El cuerpo es extraordinariamente honesto y refleja nuestro estado interno, y sobre todo muestra aquellas partes de nosotros que no podemos o no queremos identificar como nuestras. El objetivo de este listado de sincronías entre los órganos del cuerpo y el reflejo mental y emocional es abrir un espacio de reflexión y de cuestionamiento interno.

No pretendo con este listado encasillar todas las enfermedades, pues cada paciente es único y así mismo únicas son las causas que le han llevado a padecer ciertos síntomas. La idea de estas cortas frases, es hacer un cuestionamiento al doliente sobre el tema y tratar de que él mismo llegue a la conclusión de qué es lo que produce la patología.

Una vez que se encuentre la causa, sería un error negarla o eliminarla de la vida, pues como enferma, lo más seguro es que eso mismo es lo que se ha hecho todo el tiempo. La mejor solución es tratar de incorporar esa situación a la vida, ver y entender que somos humanos en desarrollo y que no solo podemos ser perfectos sino que en nuestra media condición de animales hay muchas cosas que la conciencia, la moral, la religión, la sociedad no aprueba y que de todas formas hace parte de nosotros, por lo tanto una de las mejores formas es la aceptación: Aceptar que odiamos, que perdimos, que nos equivocamos, aceptar nuestra cólera, la falta de amor, a nuestros padres que no fueron los que añorábamos, aceptar a nuestra familia y a nuestro barrio natal, a nuestros compañeros de viaje y no llenarnos de culpa, de negación, de manipulación y en última instancia de enfermedad, en este camino la vía del perdón desde el corazón es la más importante, sobretodo perdonarnos a nosotros mismos.

Las esencias florales pueden ayudar a abrir la conciencia y así abrir caminos de sanación, son una alternativa más en ese camino, pero no la única. Siempre la mejor forma de sanar es el auto cuestionamiento, asumir la propia vida y el cambio. Si necesita la ayuda de un facultativo encuentra uno en www.MedicosAlternativos.com es un directorio de Médicos y Terapeutas Alternativos y Complementarios en Colombia donde conseguirá a alguien que le ayude en su camino de sanación.

Este blog está en construcción constante, pues se nutre de sus conceptos, experiencias y vivencias, por favor no dude en escribir su punto de vista, será útil para muchos que buscan más allá de sus síntomas. Si usted es terapeuta seguramente tendrá muchas experiencias con los temas aquí abordados, mucha gente espera por leerlo, así que es muy fácil escribir los comentarios, en caso de no poder hacerlo envíeme un mail a jcgb@cable.net.co , yo con mucho gusto lo haré por usted. La dinámica del blog es la siguiente: El título donde encontrará el nombre de un órgano o síntoma, la descripción corta de la posible causa y finalmente los comentarios. En la columna derecha encuentra un menú ordenado alfabéticamente por síntoma u órgano.


28 comentarios:

Gladys dijo...

Hola Juan Carlos, buenos días ¡ Muchas gracias por tu excelente información, muy interesante, te agradezco muchísimo, mucho mas hoy cuando me encuentro con un accidente de trabajo y las dos últimas vertebras de la columna las tengo pegadas al coxis y es un dolor muy fuete, tengo que estar con voltaren. Dios te bendiga y que sigan teniendo muchos éxitos en tu labor y la de tu entidad.

Lidia dijo...

Gracias Juan Carlos ...!!!
Para mí vuestro aporte es valiosísimo ... ! En lo cotidiano de la preciosa experiencia de trabajar con flores de Bush y otras, contar con todo el material que acabas de poner a nuestra disposición es una bendición mayor.-

Un abrazo pleno de afecto y agradecimiento.-

Esperanza dijo...

hola juanito mil gracias por estos correos espero seguir siendo merecedora de recibirlos con tus noticias

Rita dijo...

HOLA JUAN CARLOS, Buenos días, gracias por el boletín. Rita

Gloria dijo...

HOLA:

ESTOY MUY AGRADECIDA CON LO QUE ME ENVIAS, ME HA SERVIDO MONTONES, PUES ESTOY INICIANDO COMO QUIZAS TE LO COMENTE ALGUNA OCASION, Y ME HA PARECIDO MARAVILLOSO

MIL MIL MIL ...GRACIAS!!!!!!!!!!!!!

Lía dijo...

¡Muchísimas gracias por esta valiosísima información!

Los recuerdo con cariño.

Un abrazo,

Ana María dijo...

Gracias Juan Carlos

Doralice dijo...

Hola Juan Carlos me ha ayudado mucho tu informacion y te gradezco inmensamente este aporte a mi vida personal y profesional.

María dijo...

MUCHAS GRACIAS POR TENERME EN CUENTA, HE LEIDO CAUSAS QUE SANAN AQUI MISMO EN EL CORREO Y VERDADERAMENTE, HE SIDO UN POCO LENTA PARA ENTENDER LA ENFERMEDAD COMO CONSECUENCIAS DE MIS HECHOS Y PENSAMIENTOS.NUEVAMENTE GRACIAS Y RECIBAN MUCHO AMOR Y ABRAZOS

Luis C. Toro B. dijo...

DIMENSIÓN ESPIRITUAL:
"...En situaciones de emergencia, cuando sentimos que nuestra vida está amenazada, el cambio de conciencia por el que pasamos del tiempo a la presencia ocurre de manera natural. La personalidad que tiene un pasado y un futuro se reitra momentáneamente y es reemplazada por una intensa presencia consciente, muy serena pero al mismo tiempo muy alerta. Entonces, la respuesta necesaria surge de ese estado de conciencia..." Eckart Tolle - El Poder del Ahora
Introducción:
Definición de espiritualidad y religión
Los términos espiritualidad y religión se usan con un significado similar. Podríamos definir la religión como un conjunto específico de creencias y prácticas generalmente relacionadas con un grupo organizado. La espiritualidad se define como el sentido personal de paz interior, propósito y conexión con los demás, así como las creencias acerca del significado de la vida. La espiritualidad se puede encontrar y expresar por medio de una religión organizada o de otras maneras. Muchos pacientes se consideran tanto espirituales como religiosos. Algunos pacientes pueden considerarse religiosos, pero no espirituales. Otros pacientes pueden espirituales, pero no religiosos.
Una enfermedad grave puede desafiar las creencias o los valores religiosos del paciente, y producir un grado alto de sufrimiento espiritual. Otros pacientes pueden experimentar un sufrimiento espiritual leve cuando se enfrentan con una enfermedad grave.
Relación entre la espiritualidad y la calidad de vida
El bienestar espiritual y religioso puede estar relacionado con una mejor calidad de vida.
No se sabe con seguridad cómo se relaciona la espiritualidad con la salud. Algunas investigaciones muestran que las creencias y prácticas espirituales o religiosas promueven una actitud mental positiva que podría ayudar a que el paciente se sienta mejor. El bienestar espiritual y religioso podría relacionarse con una mejor calidad de vida de las siguientes formas:
• Menor ansiedad, depresión e incomodidad.
• Menor sentimiento de soledad.
• Mejor adaptación a los efectos del cáncer y su tratamiento.
• Mejor capacidad para seguir disfrutando la vida durante el tratamiento.
• Sentido de crecimiento personal como resultado de vivir con cáncer.
• Mejores resultados de salud.
El sufrimiento espiritual puede contribuir a peores resultados de salud.
Un grado alto de sufrimiento espiritual puede interferir con la capacidad del paciente de enfrentarse con el cáncer y su tratamiento. Este sufrimiento puede contribuir a peores resultados de salud y menos satisfacción con la vida. Una adecuada actitud y una ayuda oportuna, pueden permitirle darse cuenta de lo que esta viviendo y como lo esta viviendo; ello puede mejorar la salud, la calidad de vida y la capacidad de hacer frente a la enfermedad.

CUESTIONARIO:
1. Actualmente que le da sentido a su vida?
2. Durante la enfermedad ha sentido vacío existencial Si__ No__. Si la respuesta es Si, explique como la ha superado.
3. En que momento de su existencia ha tenido plenitud?
4. Que actitud asume para afrontar la enfermedad?
5. Que tanta responsabilidad se atribuye usted a la presencia, desarrollo y control de la enfermedad?
6. La experiencia de la enfermedad, a afectado su escala de valores?
7. Es usted creyente y practicante de alguna religión?
8. Que relación ha tenido esta creencia con la evolución de su enfermedad?

Luis C. Toro B.

Terapeuta
Medicina Oriental & Homeopatía

Tel 332 89 88/ 332 89 90
Ext 241 - 211
Cel 310 495 93 20

Stella dijo...

juan Carlos:
Recibe mi gratitud, gran aporte para mejorar fisica y espiritualmente, complemento perfecto en mi tratamiento

Amparo dijo...

Gracias por enviarme esta información es muy interesante y se aprende mucho

Teresita dijo...

Hola Juan Carlos, mil gracias por este boletín, está excelente.

Aracelly dijo...

Juan Carlos, mil gracias por tan valiosa información.
Un respetuoso saludo,

Ana Aurélia dijo...

Olá, Juan

Muito obrigada!
Um abraço

Irma dijo...

hooo mi señor precioso cuantas cosas tan importantes conocimiento saviduria gracias por existir le admiro con todo mi corazon y alma gracias irma

Anónimo dijo...

Dr JUAN CARLOS

Excelente blog que ha puesto soy MD general pero estoy en busqueda de un ejercicio diferente, creo que la medicina completmentaria es lo que nos hace falta, es bueno ver las cosas de otro punto de vista, gracias por enviar este tipo de informacion lo necesitaba

Anónimo dijo...

Juan Carlos, que ciegos nos encontaramos a veces verdad? en ese proceso de encontrar la luz y la buene visión me encuentro, el año que termina marco la vida de mi familia y nos hizo entender que la salud del cuerpo solo se puede encontrar en la salud del alma, tus aportes son valiosos para mi camino y el de los mios, que los ángeles te acompañen, gracias

Mónikha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mónikha dijo...

Que hermoso rayo de luz que dejas colar por entre los lentes, que los ángeles te acompañen.

vandrea dijo...

toda la razon... le enviare esto a mucha gente, Juan Carlos , gracias
V

Marielita dijo...

Mariela

Hola Juan carlos, muy buenos, los temas me han llamado mucho la atencion, tanto los videos como las lecturas, pero todavia existen muchas dudas, ya que es un tema un tanto complejo, en cuanto a las causas de la enfermedad,lo que me ha dado a entender el tema es que si logramos tener esa paz interior, podemos llegar hacia el camino de la felicidad y de la salud. muchisimas gracias por la informacion.

Anónimo dijo...

hola, Juan Carlos lo que me dio a entender el video, es que a medida, en que tomamos conciencia de nuesrtos actos,como es aprendiendo a llevar una vida sana es decir sin odios ni rencores aprendiendo a perdonar a si mismo empezamos a sanar,por que las causasa de nuestras enfermedades la debemos a nosotros mismos,por lo que heredamosde nuestros ancestros, yo diria que el caracter que es con el que nace uno. MARIELA PARRA

Paola Aguilar dijo...

Hola Juan Carlos y amigos del blog:

Estoy de acuerdo con el articulo no hay sanación si no asumimos el control si no tomamos la desición de sanarnos y si no somos concientes de nuestra responsabilidad tanto en la enfermedad como en la curación, no culpas responsabilidad:conciencia.
No hay remedios ni formulas magicas o milagrosas por si mismas; hay terapias y herramientas de trabajo de guia,que no hagan dependiente a la persona si no libre de continuar, podemos ayudar a sanar pero necesitamos siempre para lograr la salud ocea la armonia y el equilibrio tener trabajo en todos los niveles: fisico,mental, emocional y espiritual y que la persona deseee con todo el corazón(alma) sanarse en realidad para buscar en su guia interior(Dios)sus verdaderos propositos de vida ser felices siendo sanos y aprender a equilibrarse autosanarse constantemente.....
La flor para el aprendizaje y conectarnos con nuestro proposito real: chestnut bud-brote de castaño
y para hacernos concientes y protagonistas de nuestra vida, reconociendo los cambios mentales que hay que decidir hacer para asi sanarnos...podemos usar Wild rose-rosa silvestre.
Con cariño Paola...

andrea duque dijo...

Muy bueno el articulo y el video, hay que vernos en los demás y entenderlos para poder conocer el porque de nuestras acciones y entendernos mejor, a veces somos muy duros con nosotros mismos, es más dificil entendernos que entender a los demás, el video me hizo pensar mucho en esto, ojala tuvieramos unos lentes como esos, pero de ahora en adelante voy a tratar de ver esas carencias en los demás para finalmente ver mis carencias. :)
El comentario del terapeuta Luis C. Toro me hizo pensar en como muchas personas creen que sus enfermedades son castigo divino y ponen en manos de ese algo divino su curación. Pero en realidad es mejor ser concientes de la enfermedad y buscar en nosotros mismos la causa y la cura que puede salir con ayuda de las esencias florales.
Y si creo en Dios... :)

M dijo...

porfavor es para el cole visitadlo porfavor http://enfermetatsminoritaries.blogspot.de/

Anónimo dijo...

Realmente el paso inicial para sanarse, es el empezar por nosotros mismos porque todos somos seres de luz perosiemore habra una mancha que no nos permita realizarnos y es mas emitir esas claras energias, es decir enpezar por nosotros nos da la pauta para dirigirnos hacia otros, muy agradable poder ampliar los horizontes del saber y en especial de el espiritu

Anónimo dijo...

Una maravilla este blog, estoy muy agradecida, saludos!

Directorio de Médicos Alternativos

Si busca un médico o terapeuta alternativo en Colombia, encuéntrelo en : www.MedicosAlternativos.com El más completo directorio Médico en la rama complementaria y alternativa del país

Lo más leido en el blog